jueves, 29 de noviembre de 2007

Cazadores a cambio de dólares




Mientras en Gualeguaychú la causa es ambientalista

En La Pampa, el "desarrollo" sigue el exitoso modelo africano: ofrece fauna a cazadores a cambio de dólares

La empresa Great Travels promociona el “paraíso” de la caza por valores de entre 800 y 2.500 dólares. Los paquetes incluyen “habilitación y certificado oficial para elegir mejor la presa”. Ciervos, pumas y antílopes, en la mira.

Una empresa de turismo de la provincia de La Pampa promociona paquetes de caza de animales autóctonos de la región con tarifas, según el "trofeo", que oscilan entre los 800 y los 2.500 dólares.

El plus de la oferta es la habilitación reglamentaria para practicar el deporte y un guía profesional "certificado por la Dirección de Fauna de la provincia para elegir mejor la presa".

En su sitio web Great Travels ofrece una profusa lista de actividades con valores incluidos para la caza indiscriminada de animales de la región como ciervos colorados, pumas, carneros salvajes y antílopes, en lo que considera como un “paraíso” para la caza.

“La provincia de La Pampa, es conocida por los cazadores de todo el mundo como un paraíso tanto para la caza mayor como para la menor. Las cacerías están programadas tanto a campo abierto como así también en distintos cotos”, describe el texto de promoción de la agencia.

Poco después, la empresa da detalles de tarifas por “trofeos”, que van desde los 2.400 dólares por un ciervo colorado, 2.500 por un búfalo de la India, 2 mil por un puma, 800 por un antílope, 600 por un carpincho y mil por una cabra de cuatro cuernos.

El paquete también detalla los 250 dólares que deberá abonar el cazador para ejercer su práctica sobre la fauna de la provincia, los 150 dólares que deberá desembolsar un acompañante y la tarifa sobre la presencia de guías profesionales, alojamiento en el coto, comidas y bebidas y los transfers desde los aeropuertos y a la reserva y el envío y la exportación de las piezas de “trofeo”.

La agencia también asegura que se deberán abonar 200 dólares por “los permisos de caza de todas las especies” y que un guía profesional “certificado por la Dirección de Fauna de la provincia” acompañará en todo momento a los cazadores para “la mejor elección de la presa”.

Por su parte, el gobierno de la provincia –a través de su dirección de Fauna asegura que las especies incluidas en la caza "legal" incluyen al ciervo colorado, el jabalí y el puma, sólo por temporadas y para campos abiertos y cotos de caza inscriptos en el Registro correspondiente.

Leandro Altolaguirre, presidente de la Organización Alihuen, asegura que “están introduciendo carpinchos del Litoral –que son de zonas húmedas, del río–en forma ilegal a la provincia y los sueltan en el medio de los cotos para que los extranjeros puedan matarlos por 800 dólares y con el tema de los pumas está permitida sólo para los ganaderos, pero no para la caza indiscriminada en los cotos. Hay ciervos colorados por el que han pagado hasta seis mil dólares”.

“Los números oficiales están dibujados y la mayor mentira es que se trata de una cacería garantizada. Te venden un paquete turístico, hay un contrato previo, se los sueltan adelante a los animales enjaulados y se aseguran cobrar el trofeo por ese animal. Estos turistas que vienen de Europa o Estados Unidos gastan 10 mil euros por semana, es un gran negocio para los pampeanos”, concluye el ambientalista.