jueves, 30 de julio de 2009
El concejal del FrePam y dirigente ambientalista Leandro Altolaguirre dijo que no quiere lavarle la cara a las empresas mineras con la aceptación de su dinero. Altolaguirre, como docente de la Universidad de La Pampa, dijo que rechazaría de plano los fondos de la minera si “estos sirven para lavarle la cara a la empresa”. Otras dos facultades cordobesas decidieron rechazar esos fondos.
El dirigente -en declaraciones al programa radial Plan B. dijo que “si es plata para blanquear a las industrias, no hay que aceptarla” Si es para un maquillaje verde para que las empresas parezcan buenas, no hay que aceptar ese dinero. Hay que rechazarlo de plano”.
La UNLPam pretende recibir los fondos cuestionados por organizaciones nacionales e internacionales ambientalistas, movimientos de derechos humanos, algunas universidades y hasta por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel. Precisamente este último remitió una carta a todas los consejos superiores de las universidades argentinas para que rechacen esos fondos.
Las universidades nacionales aceptaron percibir y repartirse fondos millonarios provenientes de un empresa resistida por su impacto ambiental: la minera La Alumbrera, una empresa que según la Justicia Federal en una causa aún abierta ha incurrido en el presunto delito de contaminación peligrosa para la salud, por lo que uno de sus ejecutivos está procesado. Esta decisión debe ser avalada por cada institución, la decisión del Consejo Interuniversitario Nacional de aprobar el ingreso a las arcas académicas primero de 50 millones de pesos y, ahora, de otros 36 millones generó malestar entre los numerosos investigadores de las propias universidades que hace tiempo vienen alertando sobre los riesgos de la explotación minera “a cielo abierto” que se expande en el país.
El tema está en el Consejo Superior de la UNLPam. El rector Sergio Maluendres se mostró partidario de incorporar esos fondos al presupuesto.
“La Alumbrera es un proyecto que atenta contra el medioambiente. Al aceptar estos fondos, la universidad pública está dando su consentimiento a un emprendimiento que va contra los intereses del país”, dijo a Página/12 Abraham Gak, profesor honorario de la UBA y coordinador del Plan Fénix.
La Facultad de de Filosofía y Humanidades y el Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Información (perteneciente a la Facultad de Derecho), de la Universidad Nacional de Córdoba decidieron, esta semana, rechazar cualquier aporte de fondos que provenga de la explotación de Minera Alumbrera. De esta forma, cada vez más son las facultades que se suman a la resistencia contra el dinero proveniente de la minera, ejemplo que tuvo como primer antecedente a la facultad de Psicología de la mencionada universidad mediterránea.
Según el biólogo y docente de esa Casa de Altos Estudios, Raúl Montenegro, estas medidas “son el comienzo de una saludable revolución ética”.
Montenegro, que es premio Nóbel Alternativo 2004, recordó que Minera Alumbrera “contamina el ambiente de cuatro provincias argentinas” y que el vicepresidente primero de Alumbrera Limited, Julián Patricio Rooney está procesado por la Justicia Federal de Tucumán.
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=41713&Itemid=30