lunes, 27 de julio de 2009

POR UN ACHA SIN CONTAMINACIóN

Hola compas!
Recibí el mail que sigue de Eleonora Castrilli, periodista de Santa Rosa de La Pampa (radio y diario), con quien estoy en contacto desde hace año y medio por el tema Potasio Río Colorado. Le respondí con los dos mails que copio más abajo. Si alguien tiene algún aporte o iniciativa, porfa hágalo!!
Abrazo compañero - Marcelo
----- Original Message -----
Sent: Monday, July 27, 2009 5:48 PM
Subject: Gral Acha - autoconvocados

Hola Marcelo.

Cómo estás? recurro a vos y a tus contactos para hacerte una consulta y un comentario.

En nuestra provincia, más precisamente en la ciudad de Gral. Acha que dista a 150 km de la capital, está avanzado un proyecto de instalación de una industria química que produce hipoclorito de sodio. El propio gobernador hizo el anuncio la semana pasada en el pueblo y el viernes 200 personas se autoconvocaron para pedir más precisiones y están en asamblea permanente.

La empresa en cuestión se llama "Frío Industria Argentina". te copio la nota que salió en los diarios así tenés más detalles. Todo huele mal aquí y los lugareños desconfían, no se sabea ciencia cierta qué tipo de estudio de impacto ambiental han hecho, sólo que compraron los terrenos en Acha para instalarse.

Rumores corren muchos, que primero se iban a instalar en Santa Rosa, que luego en Macachín, que tuvieron problemas en Entre Ríos donde al parecer tienen otra fábrica... en fin... recurro a vos que sé podés aportarme algo de información a través de tus contactos.

Como siempre gracias.

Un abrazo, Eleonora.-

POR UN ACHA SIN CONTAMINACIóN
Más de 200 vecinos participaron de la asamblea de los autoconvocados E-Mail
domingo, 26 de julio de 2009
1-a.jpg
Agua: una decisión de la asamblea fue gestionar urgentemente la promulgación de una ley que determine específicamente la preservación del acuífero que nutre de agua de excelente calidad a nuestra ciudad, a fin de evitar cualquier posible contaminación del vital líquido.
General Acha (A) - Unas 220 personas que se denominan “Autoconvocados por un General Acha sin contaminación” se reunieron y colmaron el salón de la Biblioteca “Florentino Ameghino”, tan así que algunos siguieron las alternativas desde el exterior, al no poder ingresar por falta de espacio.
Entre los presentes se observó la presencia del presidente de Alihuen, Leandro Altolaguirre; del secretario de Gobierno de la Municipalidad, Javier Bassa, y del concejal Alejandro Odasso, aunque ambos manifestaron que participaban en calidad de vecinos.
Luego de deliberar y cambiar opiniones durante prácticamente cuatro horas, se resolvió formar una delegación integrada por Claudio Fuentes, Hugo Aguirre, Rubén Giordano, Daniela Fiorano y Walter Pérez.
Como secretaria actuará Adriana Bencecry, al solo efecto de organizar y llamar a una asamblea general, a la que serán invitadas las autoridades municipales locales y los ediles, como así también profesionales o técnicos con conocimientos sobre contaminación de aguas, ecología e impacto ambiental, para que expliquen la temática que permita -o no- establecerse a la fábrica de productos químicos que instalará en esta zona Frío Industria Argentina.
Otra decisión de la asamblea fue gestionar urgentemente la promulgación de una ley que determine específicamente la preservación del acuífero que nutre de agua de excelente calidad a nuestra ciudad, a fin de evitar cualquier posible contaminación del vital líquido.
También se aprovechará esta gran movilización de los achenses para poder conocer y explicarle a la gente cómo y qué producto producirá esta fábrica, debido a que ya está muy proyectada su instalación en esta ciudad y cuyos trámites se habrían realizado muy “por debajo”, por lo que se dispuso mantenerse alertas, hasta tomar una posición definitiva
----- Original Message -----
Sent: Monday, July 27, 2009 6:12 PM
Subject: Re: Gral Acha - autoconvocados

Hola Eleonora!!
Ante todo, gracias por la confianza y por la información!!
Acabo de leer muy rápidamente el mail y el artículo, y te respondo con las primeras ideas que se me ocurren.
- Lo reenviaré a mi Asamblea y a los contactos que tengo de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), que acaba de hacer su 10º encuentro nacional en Jujuy, en Libertador Gral San Martín (más conocido como Ledesma).
- Sobre las posibilidades concretas de contaminación que implicaría la fábrica, no quisiera opinar sin más detalles y conocimiento (y la verdad, no me daría el tiempo para hacerlo en caso de contar con la información). Creo que Leandro Altolaguirre, presidente de Alihuen y docente en la UNLP sería una de las personas más autorizadas para opinar desde el terreno. Supongo tenés sus datos, te los mando poooor las dudas: laltolaguirre@cpenet.com.ar (02954) 41-0828 - 156-69627.
- Entiendo que sería inadmisible que el gobierno autorice la instalación de una fábrica de esas características sin un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, que es público y obligatorio según la Ley General del Ambiente de la Nación, la 25.675 (te la adjunto en 2 formatos). Quizás, quizás! alguna ley provincial complemente y detalle mejor el procedimiento de evaluación a seguir. Pero tienen todas las de ganar judicialmente si eso sigue de modo "oscuro" y sin evaluación con participación pública.
- También es plenamente aplicable la ley nacional 25.831, de libre acceso a la información pública ambiental, que te adjunto. Para mi gusto, el decreto reglamentario que también adjunto implica rigideces que limitan un poco ese acceso tan libre que establece la letra de la ley, pero bueno, es el modo legal de invocar la aplicación de esa ley.
Te reitero: es absolutamente inadmisible que una industria química instale una planta nueva sin E.I.A., que a mi entender debería incluir Audiencia Pública, luego de un tiempo previo en el que se permita al público acceder al proyecto y el expediente completo.
Un abrazo grande y seguimos en contacto!
Marcelo
----- Original Message -----
Sent: Monday, July 27, 2009 6:28 PM
Subject: Algo más

Por supuesto, Eleonora, lo que te envié en el otro mail implica lo referido a "procedimientos legales".
Pero sabemos bien que cuando están en juego negocios grandes, y los interesados buscan complicar la participación ciudadana a través de un fárrago de complejidades técnicas, viene muy bien que la pata legal-administrativa de la Evaluación de Impacto Ambiental vaya acompañada por una buena concientización y movilización de la población.
No quiero prejuzgar sobre el proyecto en lo técnico-ambiental en sentido estricto, pero si implicara un riesgo significativo, es MUY importante el papel que puedan jugar el movimiento social y los medios.
Otro abrazo - Marcelo

No hay comentarios: